10/05/2024PROVINCIA

Montenegro denunció que los municipales de Mar del Plata pretenden que sus cargos sean hereditarios

El alcalde apuntó a ministerio de Trabajo provincial, que inscribió el acuerdo que contiene la medida con nueve años de retraso. Un senador marplatense calificó de "lacras que viven en otra época" a los sindicalistas que la promovieron.

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, denunció que el ministerio de Trabajo provincial avaló con nueve años de retraso un convenio colectivo que transforma en “hereditarios” los cargos de los empleados municipales y obliga a crear cargos para ascenderlos, entre otra beneficios “que yo nunca vi”.

Montenegro, un acalde de PRO que va por su segundo mandato, difundió un video en sus redes sociales para salir al cruce del convenio de 2017 que, según dijo en un giro para alentar suspicacias políticas hacia el gobierno provincial “por esas cosas de la vida” fue registrado hace una semana por el ministerio de Trabajo que comanda el sindicalista Walter Correa.

En ese convenio “los cargos son heredados por el hijo mayor o la mujer (del empleado que se jubila o fallece). Los caros son hereditarios, parece un título de nobleza; no lo vi nunca, que vos tengas la obligación de nombrar un cargo por herencia realmente no lo había visto nunca”, dijo Montenegro.

Visiblemente molesto, el intendente también denunció que el acuerdo incorpora “la imposibilidad de trasladar a un empleado si eso afecta el principio de unidad familiar, menoscaba su dignidad o se lo afecte moral o materialmente” e incluye “una recategorización obligatoria: para que cuando un trabajador esté a tres años de jubilarse, se lo tenga que subir una categoría de su cargo y, si esa categoría no existe, se invente una especial”.

Por otro lado, Montenegro explicó que la iniciativa también incorpora “la modificación del régimen de vacaciones para que en el primer año de trabajo le correspondan 30 días de vacaciones. “Estamos hablando de más del doble de días de vacaciones que cualquier trabajador del país”.

Montenegro insistió en preguntarse “por qué esto aparece nueve años después” y en que “no lo había visto nunca en mis años de ministro, de juez, de fiscal, nunca vi una cosa igual”, al tiempo que prometió que va a pelear “hasta las últimas consecuencias para que esto no se lleve adelante”.

“Lacras que viven en otra época”

También se pronunció el presidente del bloque de senadores de PRO, Alejandro Rabinovich, quien aseguró que “hace 235 años que no se escuchaba la palabra ´estamentos´ para clasificar a las personas de una ciudad. Hasta hoy: título nobiliario hereditario del empleados municipal”. Sí, algo desquiciado, irracional, pre Revolución Francesa”.

Rabinovich, que fue funcionario de Montenegro en Mar del Plata, hizo foco en que el ministerio de Trabajo que homologó la paritaria “hoy es comandado por Axel Kicillof y, además de insistir en que son “ridiculeces” las cosas que se pretende que “los marplatenses paguen, brinden y acepten”, calificó a los gremialistas municipales que cerraron el acuerdo como “manga de lacras que vive, literalmente, en otra época de la historia mundial”. (DIB) LA