17/05/2024EDUCACION

El fuerte hilo invisible del Centro de Ex Alumnos del Colegio Nacional, que teje pertenencia desde el ayer hasta el presente

No debe haber muchas instituciones educativas del país que tengan centro de ex alumnos con actividad continuada. Se puede teorizar que quizá la única sea el ex Colegio Nacional de Coronel Suárez. No es que no haya centro de ex alumnos o comisiones, sino que muchas veces se forman para eventos especiales, fechas importantes, como pueden ser las Bodas de Plata, de Oro o el centenario. Pero el de Coronel Suárez tiene la particularidad de una acción continuada desde que se formó.

El jueves fue el aniversario número 76 de la creación del ex Colegio Nacional, hoy Unidad “Dr. Julio César Lovecchio”, y como era de esperar ahí estuvieron los integrantes de este organismo que agrupa a los ex alumnos.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a Ana Ester Elorriaga, quien formó, dirige y coordina las acciones y es acompañada por un grupo entusiasta de ex alumnos. “Es cierto, el Centro trabaja en forma muy unida. Me ha tocado a mí ser la cara visible del mismo por varios años, más allá que siempre distribuimos actividades. Pero ya este año lo que hago es acompañar a las chicas y que vayan siendo ellas las que tomen la posta” anunció, indicando que quien marcha a su lado es Rosana Anastasi, que “es quien será la nueva Presidenta del Centro. Por ahora vamos en compartido, pero he logrado que todos entiendan que yo ya quiero ir dejando espacio”.

Contó la entrevistada sobre un proyecto que presentaron a las autoridades de la Unidad Académica. “Este año le presentamos a las autoridades del nivel secundario el proyecto ‘La escuela y yo’, donde pueden participar todos los alumnos de ese nivel educativo o en grupos no mayores de tres, en distintas categorías: audiovisual, fotos intervenidas y literatura. La idea es que muestren situaciones especiales vividas dentro del colegio. No en una foto del colegio, sino una fotografía intervenida. De ellos como alumnos, el primer día de clase, cuando se recibieron, cuando tuvieron una vivencia especial, lo que fuese”. 

La idea es que participen los alumnos y docentes actuales. En el mes de septiembre, en la Semana del Estudiante, se hará un encuentro especial dando a conocer las producciones y los premios en cada categoría.

El jueves por la mañana el Centro de Ex Alumnos compartió la actividad de celebración con los estudiantes del nivel secundario. “Para nosotros es un placer porque trabajamos con los alumnos. Este año, después del acto protocolar, llevamos tortas y jugos, así que los chicos compartieron un momento de recreación con música. Estábamos los ex alumnos, ex docentes y personal actual de la institución” expresó Ana Ester Elorriaga.