21/04/2024PRODUCCION

Se encontró una trufa de 500 gramos en la Escuela Agropecuaria

Verónica Noguerol, directora de la Escuela Agropecuaria, profundizó en un proyecto de trufas presentado el año pasado por alumnos del sexto año en un concurso que les permitió salir ganadores, recibiendo una importante suma de dinero. 

Los alumnos involucrados son Lucas Bridges, Nahuel Silvera, Rodrigo Lobos, Lorena Álvarez Larraburu, Marcos Villalba y acompañados por las docentes María José Camiña y Mercedes Alonso.

Los alumnos, que hoy son parte del séptimo año del establecimiento, habían abordado el cultivo en vivero de las especies de árboles asociadas a la producción de trufas, y experimentaron el enraizamiento de este hongo que es el diamante negro de la gastronomía.

En aquella instancia fueron felicitados: “Tras la pandemia, se hicieron los estudios y descubrimos que el hongo continuaba y por eso comenzamos a trabajar sobre eso" contó uno de los alumnos, quien aseguró que les prestan perros para hacer las pasadas sobre la mañana.

Al día de hoy las trufas se usan para hacer manteca, por ejemplo, que es para consumo del comedor escolar, aunque también se ha ofrecido a espacios gastronómicos locales.

Vale destacar que la cosecha es en invierno, aunque requiere de podas en noviembre. De todos modos, el cuidado del suelo en cuanto a pH es esencial, es decir, que sea calcáreo y natural: “Se hace un muestreo y una pasada con carbonato” explicaron los alumnos, confirmando que es un aprendizaje muy especial.